martes, 11 de junio de 2013

TODO SOBRE LA NUEVA XBOX ONE.

Games
¿Qué hace falta para que una consola triunfe? Juegos, juegos y más juegos. Por primera vez en varios E3, Microsoft ha dejado aparte todo el catálogo Kinect –aunque ya reveló media hora antes de empezar ese Kinect Sports Rivals que llegará en noviembre- y se ha centrado en la figura del jugador que hizo grande y encumbró a su Xbox 360: El hardcore, el experimentado y el que no busca precisamente un Kinect Sesame Street, sino el siguiente Halo o Forza. Y en esto, los chicos de Redmond no han fallado.

360
En una gala que se ha centrado por completo en el nuevo sistema, apenas ha habido tiempo para la actual Xbox 360, la cual recibirá un Free to Play exclusivo con World of Tanks, que permitirá enfrentamientos online de 15 Vs 15. Además, el llamativo plataformas 2D Max: The curse of Brotherhood y el esperado ARPG Dark Souls II se han dejado ver también. Aunque con esto se cerraba un bloque que ha sido meramente anecdótico y parece que para cumplir, siendo lo más llamativo un nuevo cambio de look para la consola, que llegará en esta nueva versión física hoy mismo a las tiendas. Además de ese renovado modelo de Xbox Live que se fija en el PSN de Sony para regalar dos títulos por mes a sus usuarios, comenzando por unas IPs que a estas alturas de generación no son precisamente actuales como las que ofrece Sony: Assassin’s Creed II y Halo 3.


One
Había que convencer, había que decir “aquí estamos”. Y Microsoft no ha fallado en este aspecto. Los juegos de Xbox One han acaparado todo el protagonismo comenzando por el impresionante Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, y su mundo abierto. Hemos visto a Snake, que se llamará Punished Snake,  en la frontera de Afganistan a caballo. Lo hemos visto descabalgando y montándose otros dos vehículos al tiempo que asistimos a las tácticas Stealth de la saga y observamos el ciclo día-noche sucederse. Y, por supuesto, un tramo final con música que recuerda al tema de Snake Eater para ilustrar una presentación de compañeros y antagonistas. Hideo Kojima apenas pasó 60 segundos en el escenario. Pero es que el tráiler ya lo ha dicho todo.
Pero ha sido Ryse: Son of Rome, una de las IPs que más hondo ha calado, dando una primera muestra de exclusividad en forma de un título de acción en tercera persona en el que manejamos a un general romano y cuya demo incluía un desembarco en una playa, brutales y sanguinarios QTEs y una parte in-game en la que avanzábamos en formación escudo contra escudo y lanza en ristre para atacar una fortaleza defendida.  Y todo con la implementación de varios comandos de voz.  El segundo exclusivo sí que ha sido una sorpresa, puesto que al misterio de que IP recuperaría Rare para Xbox One ya le hemos podido poner rostro: Killer Instinct, rumoreado en los últimos meses, reaparece bajo un aspecto gráfico totalmente remodelado que además ha mostrado cómo subir partidas a la red simplemente con decir “Xbox Broadcast”.

El estilo cartoon de Ratchet & Clank se deja ver en un exclusivo de Insomniac para Xbox One. Humanos, bestias y colorido: Sunset Overdrive, con parkour en tercera persona por una ciudad que nos enfrenta a bestias de enormes dientes y aspecto humanoide. Forza 5 Motorsport surgió en el escenario de la mano de un McLaren P-1 real –solamente existen dos en el mundo- que dio paso a Turn 10 comentando detalles y mostrando al nuevo Forza en tiempo real sobre Xbox One. Nos quedamos con la frase en referencia a los rivales manejados por la IA enemiga: "No conducen como IA, conducen como personas de verdad". Sigue habiendo tiempo para los indies, en este caso el mega-éxito Minecraft, que contará con una versión dedicada al nuevo sistema.

Break
Quantum Break se dejó de Live Action videos –no podemos olvidar su naturaleza transmedia- y apostó por enseñar el juego en tiempo real mediante una corta escena . Las animaciones faciales impresionan junto a un estilo parecido al del film Origen, aunque no hemos visto más que una escena y se desconoce aún el gameplay que tendrá y sus posibilidades. El firmante del recientemente relanzado Deadly Premonition, Swery y su equipo, llevarán su surrealista universo a Xbox One con D4, del que solamente se vio una escena en un avión. Las nuevas tecnologías como Smart Glass tuvieron un trozo de protagonismo, con juegos como Project Spark, una especie de LittleBigPlanet de mundo abierto tridimensional con voz y escultura digital con tablet en Surface. Tras crear superficies, vemos una monumental pelea entre goblins, robots y nuestros personajes, construyendo en tiempo real con voz un enorme Mecha de madera para el campo de batalla. Smart Glass también permitió que viéramos un gameplay de Killer Instinct, con Jago y Sabrewulf peleando con más visceralidad que nunca.
La anécdota sin duda del evento ha sido la ausencia de voz en dos momentos puntuales. La primera fue la más grave, pues no pudimos escuchar nada del tráiler de Crimson Dragon, la nueva IP de los autores del clásico de culto Panzer Dragoon que apunta mecánicas similares. De animales mitológicos saltamos al gore directo y sin contemplaciones de un exclusivo de peso para Xbox One: Dead Rising 3, que al menos en su largo gameplay ha mostrado una tendencia más al realismo y a la atmósfera de producciones como The Walking Dead. Desarrollado por Capcom Vancouver, el uso de Smart Glass permitió ver un bombardeo aéreo que despejó el camino al nuevo protagonista.

White Wolf
La majestuosidad en formato de mundo abierto e historia que avanza por nosotros mismos se dejó ver con The Witcher 3: Wild Hunt, del que nos enseñaron más material in-game. La versión Xbox One contará con exclusivas como comandos de voz para las batallas y demás momentos in-game. Todo ello dentro de un "mundo abierto multi-región" en el que iremos a caballo, cruzaremos oceános en barco, etc. Y del RPG y la Fantasía, pasamos al FPS y la guerra, en una demo en tiempo real "a 60FPS" de Battlefield 4, cortesía de EA y DICE. Battlefield 4: Second Assault fue el segundo juego que volvió a sufrir problemas de audio, haciéndose palpable el nerviosismo del productor de la compañía que estaba sobre el escenario. Larga también, la espectacularidad digna de un film de Michael Bay se dejó ver en un in-game que comenzaba dentro de una sala de control y seguía con el personaje saltando por los restos de la proa de un enorme portaaviones, esquivando balas y enormes cazas F-16 que se caían hacia nosotros. Texturas, iluminación, partículas, fuego y agua dieron una muestra palpable de la potencia del Frostbite 3.0

Chief
Después de Below, un indie isométrico  en preparación, y de un cortísimo video de uno de los proyectos que los cinco estudios de nuevo cuño de Microsoft en Canadá preparan para el nuevo sistema, asistimos a un video de un encapuchado que vagaba por un desierto, del que de repente surgía una enorme nave espacial formando un cráter. El Jefe Maestro, icono de Xbox, surgía junto a 343 Industries, que nos han prometido servidores dedicados y un motor gráfico que pondrá un ritmo constante de 60FPS en pantalla con el nuevo Halo. Tras este tocaba el turno de seguir con los FPS y la ciencia ficción, ya que Tital Fall, shooter multijugador de Respawn Entertainment, estudio creado por los autores de Modern Warfare, mostró una demo técnica en la que enormes mechas y soldados con jetpacks voladores disparan a nuestro alrededor. Despues de combatir un rato a pie en Tital Fall, y de pedir un mecha de combate, vimos detalles como el de usar las balas enemigas disparadas para tirárselos a los enemigos. Poderes estilo Bioshock se dan la mano en el gameplay de Titan Fall, exclusivo de la consola y que saldrá la próxima primavera.
499
Pero esto no era una presentación, sino una confirmación. Y Microsoft no podía dejar escapar el marco brindado por el E3 para anunciar lo que más interesaba a todos: El Precio y la Fecha. Xbox One en Noviembre a 499 euros aquí, 499 dólares en Estados Unidos y 429 libras en Reino Unido. El resumen que se podría hacer es que la compañía ha acertado de pleno en centrar su conferencia en lo que queremos ver siempre: juegos, juegos y más juegos, dejando a un lado nuevas tecnologías como Smart Glass o procurando que no quiten mucho tiempo. Aunque si algo no ha hecho Microsoft es hablar sobre los apartados más criticados de su nuevo hardware, como DRM, la política de la 2ª mano o similares, algo que suponemos será objeto de nuevas infomaciones conforme vaya acercándose noviembre. De momento nos quedamos con sus juegos, acertada pieza central de la conferencia a golpe de exclusividades, y con la idea de que el renovado Xbox Live funcionará con dinero real y jubilará a los Puntos Microsoft.

No hay comentarios:

Publicar un comentario