Games
¿Qué hace falta para que una consola triunfe? Juegos, juegos y más juegos. Por
primera vez en varios E3, Microsoft ha dejado aparte todo el catálogo Kinect –aunque
ya reveló media hora antes de empezar ese Kinect Sports Rivals que llegará en
noviembre- y se ha centrado en la figura del jugador que hizo grande y encumbró
a su Xbox 360: El hardcore, el experimentado y el que no busca precisamente un
Kinect Sesame Street, sino el siguiente Halo o Forza. Y en esto, los chicos de
Redmond no han fallado.
360
En una gala que se ha centrado por completo en el nuevo sistema, apenas ha
habido tiempo para la actual Xbox 360, la cual recibirá un Free to Play
exclusivo con World of Tanks, que permitirá enfrentamientos online de 15 Vs 15.
Además, el llamativo plataformas 2D Max: The curse of Brotherhood y el esperado
ARPG Dark Souls II se han dejado ver también. Aunque con esto se cerraba un
bloque que ha sido meramente anecdótico y parece que para cumplir, siendo lo
más llamativo un nuevo cambio de look para la consola, que llegará en esta
nueva versión física hoy mismo a las tiendas. Además de ese renovado modelo de
Xbox Live que se fija en el PSN de Sony para regalar dos títulos por mes a sus
usuarios, comenzando por unas IPs que a estas alturas de generación no son
precisamente actuales como las que ofrece Sony: Assassin’s Creed II y Halo 3.
One
Había que convencer, había que decir “aquí estamos”. Y Microsoft no ha fallado
en este aspecto. Los juegos de Xbox One han acaparado todo el protagonismo
comenzando por el impresionante Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, y su
mundo abierto. Hemos visto a Snake, que se llamará Punished Snake, en la frontera de Afganistan a caballo. Lo
hemos visto descabalgando y montándose otros dos vehículos al tiempo que
asistimos a las tácticas Stealth de la saga y observamos el ciclo día-noche
sucederse. Y, por supuesto, un tramo final con música que recuerda al tema de
Snake Eater para ilustrar una presentación de compañeros y antagonistas. Hideo
Kojima apenas pasó 60 segundos en el escenario. Pero es que el tráiler ya lo ha
dicho todo.
Pero ha sido Ryse: Son of Rome, una de las IPs que más hondo
ha calado, dando una primera muestra de exclusividad en forma de un título de
acción en tercera persona en el que manejamos a un general romano y cuya demo
incluía un desembarco en una playa, brutales y sanguinarios QTEs y una parte
in-game en la que avanzábamos en formación escudo contra escudo y lanza en
ristre para atacar una fortaleza defendida. Y todo con la implementación de varios
comandos de voz. El segundo exclusivo sí
que ha sido una sorpresa, puesto que al misterio de que IP recuperaría Rare
para Xbox One ya le hemos podido poner rostro: Killer Instinct, rumoreado en
los últimos meses, reaparece bajo un aspecto gráfico totalmente remodelado que
además ha mostrado cómo subir partidas a la red simplemente con decir “Xbox
Broadcast”.
El estilo cartoon de Ratchet & Clank se deja ver en un
exclusivo de Insomniac para Xbox One. Humanos, bestias y colorido: Sunset
Overdrive, con parkour en tercera persona por una ciudad que nos enfrenta a
bestias de enormes dientes y aspecto humanoide. Forza 5 Motorsport surgió en el
escenario de la mano de un McLaren P-1 real –solamente existen dos en el mundo-
que dio paso a Turn 10 comentando detalles y mostrando al nuevo Forza en tiempo
real sobre Xbox One. Nos quedamos con la frase en referencia a los rivales
manejados por la IA enemiga: "No conducen como IA, conducen como personas
de verdad". Sigue habiendo tiempo para los indies, en este caso el
mega-éxito Minecraft, que contará con una versión dedicada al nuevo sistema.
Break
Quantum Break se dejó de Live Action videos –no podemos olvidar su naturaleza
transmedia- y apostó por enseñar el juego en tiempo real mediante una corta
escena . Las animaciones faciales impresionan junto a un estilo parecido al del
film Origen, aunque no hemos visto más que una escena y se desconoce aún el
gameplay que tendrá y sus posibilidades. El firmante del recientemente
relanzado Deadly Premonition, Swery y su equipo, llevarán su surrealista
universo a Xbox One con D4, del que solamente se vio una escena en un avión.
Las nuevas tecnologías como Smart Glass tuvieron un trozo de protagonismo, con
juegos como Project Spark, una especie de LittleBigPlanet de mundo abierto
tridimensional con voz y escultura digital con tablet en Surface. Tras crear
superficies, vemos una monumental pelea entre goblins, robots y nuestros
personajes, construyendo en tiempo real con voz un enorme Mecha de madera para
el campo de batalla. Smart Glass también permitió que viéramos un gameplay de
Killer Instinct, con Jago y Sabrewulf peleando con más visceralidad que nunca.
La anécdota sin duda del evento ha sido la ausencia de voz
en dos momentos puntuales. La primera fue la más grave, pues no pudimos
escuchar nada del tráiler de Crimson Dragon, la nueva IP de los autores del
clásico de culto Panzer Dragoon que apunta mecánicas similares. De animales
mitológicos saltamos al gore directo y sin contemplaciones de un exclusivo de
peso para Xbox One: Dead Rising 3, que al menos en su largo gameplay ha
mostrado una tendencia más al realismo y a la atmósfera de producciones como
The Walking Dead. Desarrollado por Capcom Vancouver, el uso de Smart Glass
permitió ver un bombardeo aéreo que despejó el camino al nuevo protagonista.
White Wolf
La majestuosidad en formato de mundo abierto e historia que avanza por nosotros
mismos se dejó ver con The Witcher 3: Wild Hunt, del que nos enseñaron más
material in-game. La versión Xbox One contará con exclusivas como comandos de
voz para las batallas y demás momentos in-game. Todo ello dentro de un
"mundo abierto multi-región" en el que iremos a caballo, cruzaremos
oceános en barco, etc. Y del RPG y la Fantasía, pasamos al FPS y la guerra, en
una demo en tiempo real "a 60FPS" de Battlefield 4, cortesía de EA y
DICE. Battlefield 4: Second Assault fue el segundo juego que volvió a sufrir
problemas de audio, haciéndose palpable el nerviosismo del productor de la
compañía que estaba sobre el escenario. Larga también, la espectacularidad
digna de un film de Michael Bay se dejó ver en un in-game que comenzaba dentro
de una sala de control y seguía con el personaje saltando por los restos de la
proa de un enorme portaaviones, esquivando balas y enormes cazas F-16 que se
caían hacia nosotros. Texturas, iluminación, partículas, fuego y agua dieron
una muestra palpable de la potencia del Frostbite 3.0
Chief
Después de Below, un indie isométrico en
preparación, y de un cortísimo video de uno de los proyectos que los cinco
estudios de nuevo cuño de Microsoft en Canadá preparan para el nuevo sistema,
asistimos a un video de un encapuchado que vagaba por un desierto, del que de
repente surgía una enorme nave espacial formando un cráter. El Jefe Maestro,
icono de Xbox, surgía junto a 343 Industries, que nos han prometido servidores
dedicados y un motor gráfico que pondrá un ritmo constante de 60FPS en pantalla
con el nuevo Halo. Tras este tocaba el turno de seguir con los FPS y la ciencia
ficción, ya que Tital Fall, shooter multijugador de Respawn Entertainment,
estudio creado por los autores de Modern Warfare, mostró una demo técnica en la
que enormes mechas y soldados con jetpacks voladores disparan a nuestro
alrededor. Despues de combatir un rato a pie en Tital Fall, y de pedir un mecha
de combate, vimos detalles como el de usar las balas enemigas disparadas para
tirárselos a los enemigos. Poderes estilo Bioshock se dan la mano en el
gameplay de Titan Fall, exclusivo de la consola y que saldrá la próxima
primavera.
499
Pero esto no era una presentación, sino una confirmación. Y Microsoft no podía
dejar escapar el marco brindado por el E3 para anunciar lo que más interesaba a
todos: El Precio y la Fecha. Xbox One en Noviembre a 499 euros aquí, 499
dólares en Estados Unidos y 429 libras en Reino Unido. El resumen que se podría
hacer es que la compañía ha acertado de pleno en centrar su conferencia en lo
que queremos ver siempre: juegos, juegos y más juegos, dejando a un lado nuevas
tecnologías como Smart Glass o procurando que no quiten mucho tiempo. Aunque si
algo no ha hecho Microsoft es hablar sobre los apartados más criticados de su
nuevo hardware, como DRM, la política de la 2ª mano o similares, algo que
suponemos será objeto de nuevas infomaciones conforme vaya acercándose
noviembre. De momento nos quedamos con sus juegos, acertada pieza central de la
conferencia a golpe de exclusividades, y con la idea de que el renovado Xbox Live funcionará con dinero
real y jubilará a los Puntos Microsoft.
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